Bienvenidos al Blog "La Delicia de Aprender", aqui encontraran material util para aquellas que estudien Educación Parvularia. Espero disfruten este espacio dedicado a esta importante labor.
RSS

jueves, 15 de abril de 2010

El Profesor como Recurso Metodológico



En el presente video podemos observar la diferencia de la atención, motivación y gozo de los niños en un aula de clases en dos situaciones diferentes.

En la primera muestran a "Don Ramón" ejerciendo el papel de Profesor suplente, tomando el control de la situación y colocando orden en el aula, seguido comienza a hablarles sobre los venenos, capturando la atención de los niños por la forma en que les explica lo que sucede ante ciertos casos, actúa mientras comenta lo sucedido, utilizando un tono de voz diferente, lo que ya es más atractivo para los niños que una simple charla de aprendizaje, más sin embargo a pesar de su logro en estimulación ha tomado algunas actitudes que es recomendable no utilizar en el trato con los niños, como el autoritarismo, el grito o la amenaza.
En este caso el profesor se ha convertido en un recurso metodológico ya que ha ocupado ciertas actitudes para ayudar en el desarrollo integral del niño al explicarles tal situación, optando por una forma más dinámica que los motiva a aprender.

En el segundo caso, cuando llega el "Profesor Jirafales" agradece tal acción en su ausencia, y después del ánimo de los niños insiste en proceder la clase de forma normal, rutinaria, sin aquel proceso dinámico, por lo que los alumnos de inmediato muestran su desanimo y poca disposición.

Puedo concluir que con disposición el profesor recurriendo a un elemento tal como la actuación, o estado ánimico alegre, y una forma de hablar más activa, logra capturar la atención de los niños logrando una mejor instancia de aprendizaje, creación a futuro de habitos, y retener el conocimiento aprendido, ya que marcó algo en el niño al realizar tal actividad.


Joyce Sarmiento T.

0 comentarios:

Publicar un comentario